[Partidos para recordar] Atlético vs Barça (1993)

Domingo 30 de octubre de 1993, jornada 9 de la liga 93/94. El FC Barcelona campeón de Europa en la 91/92 llegaba como lider al Calderón con 12 puntos y un equipo que era un verdadera máquina engrasada con Romario como fichaje de relumblón, en frente el Atleti con Heredia en el banquillo dirigiendo a un equipo en el cual el más veterano era Manolo con 28 años.

El comienzo del encuentro entra dentro de lo previsible el Dream Team toca y toca con Guardiola y Laudrup dirigiendo el juego y los rojiblancos agazapados esperando la contra. El ritmo es lento, abusando de los pases laterales y con poco profundidad, se nota que el Atletiestá bien plantado en el campo, presionando en tres cuartos de campo, tanto es así que a los 8 min. de encuentro Kosecki tiene el primer remate a puerta del partido que ataja no sin difilcutad Zubizarreta. Presión, presión e intensidad el Atleti aprieta ante los estériles ataques azulgranas, robo de balón de Pirri que cruza el medio campo centra con la zurda a Kosecki que se lleva el balón y se saca de la chistera un tremendo piscinazo ante la salida de Zubi. López Nieto lo amosta por “picaro”.

Pero tenía que pasar lo lógico, balón entre líneas de Guardiola entre una nube de piernas rojiblancas que llega a Beguiristain que llega a linea de fondo arrastrando a la defensa, pase hacia atrás para que aparezca Romario libre de marca que bate con pierna zurda a Diego pasando el balón por debajo de sus piernas, min. 14 0-1 y los locales se ven por detrás del marcador de forma injusta. Para colmo de males el mexicano Luis García se tiene que retirar lesionado entrando en el relevo Kiko Narvaez.

El Calderón anima a sus jugadores que de un arreón intenta el empate, centro de Caminero desde la banda derecha para el remate de cabeza de Manolo que hace lucirse a Zubi con un tremendo vuelo. Prosiguen las oleadas locales pero no ocasional a penas peligro.

Y continua el guión de la película, nuevo zarpado de la bestia, balón en el centro del campo pase elevado de Beguiristain a la frontal para Romario que para con el pecho y sin dejarla caer con la derecha le hace un sombrero a Solozabal y con la izquierda cruza el balón ante Diego, 0-2 minuto 24 de partido. El brasileño demuestra que vale los 10 millones de dolares pagados en verano al PSV.

El Barcelona acapara el balón y el Atleti sigue empeñado en esperar en su campo, a la media hora de juego se retira del campo tras dos asistencias de gol Beguiristain, en su lugar entra Nadal. Ahora es Pedro quien lo intenta desde lejos con un zapatazo tremendo, Zubizarretaparece inspirado y manda el balón a saque de esquina. Los locales se estiran buscando acortar diferencias, pero es Romario quien estrella el balón en el larguero tras finalizar la jugada entre lineas que dibuja nuevamente Laudrup, es tal el recital del brasileño que el Calderón aplaude la jugada. Todavía con el miedo en el cuerpo, pase de Laudrup a lo NBA mirando a la grada para que esta vez si Romario bata nuevamente a Diego, 0-3 min.34. Romario como sentenció una vez Valdano es un futbolista de dibujos animados. El Atletico de Madrid estaba noqueado y necesitaba el respiro del descanso ante el espectacular acierto ante portería del Barça 5 ocasiones de gol, las 5 de Romario y 0-3 con triplete del brasileño. Finalizó la primera parte del encuentro con un remate de López al palo a la salida de un saque de esquina ya en el tiempo de añadido.

Comenzó el segundo tiempo sin sustituciones y con la intención clara de presionar muy arriba por parte del Atleti. Tanto es así que un recuperación de Caminero en el centro del campo se convierte en un pase atrás del barcelonista Amor hacia Kosecki que se planta delante de Zubizarreta y lo bate por bajo 1-3, min.47. Al Barça le vino mal el descanso y los locales asedian con un presión total, mucho coraje y metiendo pierna en los balones divididos destacando López, Juanito y Caminero en este sentido. El partido ya está roto y se convierte en un ida y vuelta, son dos boxeadores que se dan ya con la guardia baja y el Atleti llegó a ver la luz blanca del KO. Falta de Koeman sobre Kosecki, el balón esta lejos de la frontal pero muy centrado. Coloca el balón con mimo Pedro, la barrera se situa en el corona del área, golpea con violencia con el exterior de su pie al palo del portero que no puede sino recuperar el balón de las redes, 2-3 min.55 locura en el Calderón. A Cruyff le da un ataque de entrenador y saca del campo a Guardiola para que entre Juan Carlos, siendo esta su segunda sustitución y las dos claramente defensivas. Como era previsible si no está Guardiola y con Laudrup desconectado , no hay posesión de pelota y el monólogo rojiblanco se hace patente.

El ritmo cae drásticamente al haber presión en todo el campo, aún así primero Kiko y luego Caminero mandan el balón por encima del larguero en el ataque constante a la portería catalana. Nuevo error visitante, balón sin peligro que intenta despejar Ferrer que involuntariamente cede a Kosecki que libre de marca empata el partido 3-3 min.73, el Calderón estaba en ebullición y el Barcelona con el gorro de dormir sin enterarse de nada. Aún había tiempo para la remontada, a falta de 10 minutos para el final del partido el Barcelona no había sacado ningún saque de esquina. El encuentro se endurece y hasta el mismo Romario es amonestado con cartulina amarilla por una entrada sin balón que bien merecía ser roja. Pero es Pirri el que es expulsado con roja directa por sacar a pasear la lengua con el colegidado López Nieto del partido min.38 y los locales jugarán lo que queda con 10, paradojas de la vida. Todo esto hace que se escabullan los minutos en el electrónico.

Primer saque de esquina a favor de los visitantes min.89, se saca en corto, le llega la pelota a Romario en el área y cae, el árbitro muy encima de la jugada deja seguir, el Atleti ejecuta su jugada favoria con una contra de vértigo de Kosecki opoyado por Caminero en un dos para dos,Kosecki cruza la pelota a Caminero que fusila a Zubi, min.89 4-3 el Atlético de Madrid le da la vuelta al partido con un hombre menos, en un encuentro épico.

Dax Rojiblanco. @david_fdzblanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *