El día que Christian Vieri maravilló a Europa.

21 de Octubre de 1997, partido de ida de dieciseisavos de final de Copa de la UEFA. El Atlético dirigido por Radomir Antic y liderado por Christian Vieri recibe en el Calderón a Paok FC, en un enfrentamiento hasta ahora inédito.

Después de deshacerse en la pasada eliminatoria del Leicester City ingles, el partido contra los griegos debía resolverse en la ida para no padecer el efecto del “infierno griego” en el estadio de La Tumba (nombre del barrio).

Se dice que hay futbolistas especiales y eso tiene un precio, 3.000 millones de pesetas para ser exacto. Ese es el precio que había pagado Jesús Gil a la Juve ese verano, 500 millonesmás de lo que había pagado el FC Barcelona el anterior verano por Ronaldo. En éste partido Vieri callaría muchas de las bocas que no entendía ese fichaje.

Se inicia el encuentro sin nadie al mando del balón y con multitud de imprecisiones. Hasta que otra estrella recién aterrizada en el Calderón puso orden. Juninho con total libertad de movimiento empezó a ejecutar pases en profundidad buscando a los de arriba o llegando desde segunda línea. El juego del brasileño es un escándalo, toca y se mueve al hueco. Distribuye a las bandas donde suben Geli o Aguilera. El Atleti se empieza a justar con el balón y los griegos se empezaban a oler lo que les venía encima.

Saque de esquina a la derecha del ataque colchonero botado por Juninho, cabecea Andrei la saca bajo palos Kapetanopoulos y el rechace lo caza Vieri al borde del área pequeña y hace el primero del partido, segundo en la competición, min.10 1-0.

Más madera, Juninho está en todo el frente de ataque y recibe falta en el pico del área. La falta se saca rápido y el balón llega a Jordi Lardín que desde la corona del área le pega con la derecha y la clava en la escuadra, en la celebración aún luce su cicatriz en la cabeza como consecuencia de un accidente de coche, min.11 2-0. El sonido ambiente es ensordecedor el público canta sin cesar.

El Paok necesita adelantar líneas y hay la defensa mete la pierna más duro, esto tiene como consecuencia que se comienza a abusar del balón largo y el juego pierde vistosidad. Fratzesko es trabado por Andrei cuando intentaba hacer la de Maradona en Mexico 86 y el colegido pita falta en la frontal del área de castigo. El mismo Fratzesko es el encargado de ejecutar la falta que tira con su pierna zurda clavando la pelota por la escuadra de Molinaque se queda clavado, min.21 2-1. El resultado pasaba de ser estupendo a lamentable en un abrir y cerrar de ojos.

Al Atleti con mucho partido por delante le dan las prisas y no circula la pelota sello de Antic, cabe recordar que 5 jugadores de los 11 que estaban en el campo fueron campeones de liga y copa en la 95/96. El juego “más viril” que ahora practica el Paok tampoco ayudaba.

Caminero decidió dar un paso al frente y una jugada suya la acaba rematando Vieri a las manos del portero griego, mal negocio para los griegos si Cami bajaba a recibir al centro del campo. Se llega a la media hora de juego con un balón en defensa de Aguilera que hace un desplazamiento en largo, un más, a Kiko que le tira una pared Vieri que devuelve, Kiko se va por la banda derecha avanzado sin oposición mientras se cierra la defensa, levanta la cabeza la pone por raso para que Vieri bata al portero ante su media salida, min.32 3-1 en un partido que sólo tiene goles nada de juego, ocho tiros a puerta del Atleti por dos del Paokcuatro goles en total.

El último gol deja grogi a los griegos que se dedican a deambular por el campo mientras los locales siguen a lo suyo balones en largo para que la cacen Kiko o Vieri. Los visitantes deseaban el descanso y a los locales tampoco les viene mal echar un trago de agua, por lo que el último tramo de la primera parte no tiene demasiada transcendencia.

Comienza la segunda parte con los griegos queriendo salir con el balón jugado y al más puro estilo alemán intentando revolucionar el partido desde el pitido del colegiado. No hay centro del campo apenas si circula el balón y el cielo se convierte en espacio aéreo restringido donde sólo puede habitar el balón del partido. En esas estamos cuando Juninho lanza en profundidad un balón hacia Vieri, sale Nichopoulos y llega antes que el italiano, lanza un amago haciendo que va a despejar cuando lo que realmente quería era que saliera el balón de fondo. Vieri que está atento a la jugada del arquero salva el balón sobre la línea, ser revuelve como una cobra y con la zurda con muchísimo efecto introduce la pelota en el arco griego ,hack trick del italiano, un gol antológico y de los más bellos vistos en el estadio Vicente Calderón, min.54 4-1

Ahora esto se convierte en un quiero y no puedo griego Juninho y Caminero recuperan el tino y cualquier pase puede ser el bueno. Se juega el primer cuarto de hora del segundo periodo y ahora los locales lo intentan por las bandas, con Juninho jugando en pijama y el osito en la mano, hace lo quiere. Antic decide dar relevo a Lardín y entra Jose Mari min.63, el Calderón aplaude al catalán ante la entrega y el espléndido tanto logrado.

Corner que concede Geli por no acertar en el despeje, saca en corto el Paok Fratzeskoscentra al área pequeña y remata de cabeza Marangos, min.65 4-2. Dos despistes defensivos del Atleti dos goles.

El partido pese a la diferencia de goles está roto, Jose Mari y los delanteros griegos se convierten en un dolor de muelas para las defensas. El público no lo lleva bien y se escapa algún silbido. El mister griego Anastasiadis pide más presión ante la pasividad local. Más sonido de viento ante otra pérdida en un mal pase de Geli que lleva todo el partido jugando de lateral zurdo.

Juninho saca otro conejo de la chistera a falta de 15 para el final, pase en profundidad desde el medio campo que controla Vieri que estaba prácticamente desaparecido desde su tercer gol, pasa hacia atrás donde desde el punto de penalti llega Kiko para hacer el 5-2 min.75

De hay al final juego brusco por ambos lados, Caminero ensaña a los griegos que además de clase tiene contundencia e ímpetu en los balones divididos. Toni entra sustituyendo a Gelimin.76. Primero Juninho de disparo lejano con paradón incluido de Nichopoulos y Caminero a remate de cabeza a la salida de un corner, están a punto de subir el sexto al marcador ante la mirada de Futre y Pantic que calientan en la banda.

El cansancio de los equipo se hace patente y las constantes interrupciones nos llevan al min.90 con un 5-2 final con el Calderón haciendo la ola el día que Vieri maravilló a Europa con un gol que quedará en la retina de todo amante del fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *